domingo , 8 septiembre 2024
La próxima semana en el IED se muestra el resultado de un proyecto que implica música y programación y nos enseña una forma de usar la programación informática de un modo artístico.
El resultado es Buildacode, unos cubos de colores, blandos, con aspecto de juguete, que según los coloques, unos al lado de otros, o encima, y dependiendo de la cara que muestren y el color, son leídos por un programa que los transformará en música.
Mónica Rikic es la responsable de este proyecto, y dará una charla este miércoles 2 de diciembre a las 18:30h, seguida de una demostración y una invitación a todos los asistentes a usar su creación y crear su música en directo.
Os dejo aquí un vídeo donde podéis ver cómo son los cubos y cómo funciona Buildacode:https://vimeo.com/104960817
Buildacode es una herramienta experimental de creación de sonido que utiliza la manipulación de objetos en un entorno de programación visual para producir composiciones en tiempo real. Creado por 24 cubos de espuma de diferentes colores, cada pieza tiene asignada diferentes funciones de sonido y control de sintentizadores y secuenciadores. Mediante su selección, rotación y combinación podemos, por ejemplo, cambiar de instrumento midi, ajustar el volumen y frecuencia de una onda o producir melodías en directo. Una proyección de vídeo permite visualizar las funciones que hemos activado con los cubos y de esta forma aprender los procesos que estamos ejecutando.
Mónica realizó el trabajo en el marco de EMARE Move On en Queensland University of Technology, con el apoyo del Culture 2013 Programme of the European Commission, Goethe Institute y Werkleitz Centre for Media Arts.
Este miércoles 2 de diciembre, dentro del ciclo de conferencias Conectable del IED Madrid, Mónica Rikic presentará su trayectoria como artista visual y nos explicará los entresijos de Buildacode para que podamos probar y jugar con la herramienta.
Las conferencias Conectable del IED Madrid se centran en torno a temas de diseño, arte, tecnología y ciencia, haciendo partícipes a los asistentes de experiencias con un marcado carácter innovador.
Mónica Rikic se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y completó sus estudios en la misma ciudad, donde aprendió programación y otras técnicas interactivas. En estos años descubrió que el código podía ser un lenguaje artístico muy poderoso y adaptado a sus necesidades. Ha participado en festivales internacionales como Ars Electronica en Austria, Sonar en España o Festival FILE en Brasil. En este momento está trabajando en nuevos proyectos de arte interactivo, vinculando siempre la artesanía y la tecnología para acercar el arte de los nuevos medios al público.
Conectable IV: Buildacode
Entrada libre previa inscripción en este formulario: http://visual.iedmadrid.com/eventos/musica-programacion-y-cubos-esponjosos-en-el-nuevo-conectable-de-ied-visual-madrid/
Miércoles 2 de diciembre, 18.30 h.
Sala Exposiciones – IED Madrid
Calle Flor Alta, 8
28004 – Madrid