lunes , 25 septiembre 2023
Actividades infantiles para niños de 3 a 8 años con dificultades motoras en Madrid
Hoy, para celebrar el Día de la Discapacidad, queremos proponer algunas actividades para niños con dificultades motrices. Siempre tenemos la creencia de que los niños tienen que jugar de una manera muy física, bien sea saltando, corriendo, en bici, con una pelota, etc. Pero lo cierto es que el desarrollo de un niño empieza por descubrir todo lo que tiene a su alrededor, y aunque la tendencia es que se entretengan, brinquen y se cansen, para aquellos niños con dificultades motoras este descubrimiento tiene que pasar por otras actividades más calmadas y adaptadas a sus capacidades físicas, pero no por ello exentas de creatividad, diversión y aprendizaje. Por otra parte, el día a día de un niño con dificultades motrices suele estar acompañado de un adulto en mayor o menor grado dependiendo de la dificultad que presente, y justo por eso queremos proponeros algunas actividades para que, en familia, los más pequeños de la casa, aun con algún problemilla, aprendan como cualquier niño y su desarrollo psicológico, social e intelectual sea completamente igual al de cualquier niño. Pues, al fin y al cabo, todos acabamos por hacernos mayores y por medirnos con el mismo rasero: el intelecto.
1 Cine/teatro: empezamos con la más básica y más fácil para ellos: ir al cine o al teatro y disfrutar de una película y u obra teatral destinada a los más pequeños. Les ayudará a descubrir mundos diferentes y nuevos, además de hacerles reír y pensar. Y, por supuesto, no supone ninguna traba para los niños con dificultades motoras.
2 Cuentacuentos: antes proponíamos una forma de cultura audiovisual, ahora nos centramos en las letras y las historias. Madrid tiene muchas librerías y centros culturales con cuentacuentos para los más pequeños, además de las bibliotecas municipales (casi todas disponen de esta actividad). La dificultad que presenten es invisible aquí, pues solo importa el nuevo mundo que los encargados de contar la historia crean para cualquier niño.
3 Música: de nuevo, Madrid se presenta como la ciudad con mayor oferta cultural del país, y la música no podía ser menos. ¿Y si tu hijo es un fanático de la música y no lo sabes? La música mejora la inteligencia, la lógica, la concentración, el lenguaje y la autonomía, y lo que un niño con dificultad motora necesita es justo eso. Investiga qué talleres musicales existen y permítele a tu hijo que tenga un desarrollo excepcional. Además, jugar con un instrumento y hacer mucho ruido… ¡eso es cosa de cualquier niño!, aunque luego no sea ningún Mozart.
4 Talleres de manualidades: fomentar que tu hijo desarrolle el artista que lleva dentro es una de las mejores actividades destinadas a los más pequeños. Y no se trata solo de dibujar, que eso bien puede hacerlo en casa, sino de entrar en un mundo lleno de purpurina, instrumentos escolares un poco más avanzados y, cómo no, creatividad. Estos talleres están preparados para hacer mil y una cosas, además de tus hijos se relacionarán con nuevos niños más allá del colegio, lo cual es genial para potenciar su capacidad social.
5 ¡Al parque! Entrar en contacto con la naturaleza es imprescindible para cualquier persona. Entendemos que un padre cuyo hijo tenga alguna dificultad motriz pueda considerar que ir a jugar, como tradicionalmente lo conocemos, no sea la mejor opción para su pequeño. Pero la sensación de los pies descalzos sobre la hierba es algo que cualquier persona valora y disfruta. Además, jugar con ellos a los juegos tradicionales, siempre teniendo en cuenta los límites del pequeño, les permite saber que cada uno tiene su límite, pero que eso no es malo ni te impide disfrutarlo hasta donde bien se pueda.
6 ¡A nadar! Seguimos en la línea anterior: chapotear en una piscina activa a cualquier persona, sobre todo si es un niño. La playa en Madrid… queda lejos, pero son muchas las piscinas a las que poder ir a darse un chapuzón. Además, las piscinas cuentan con mucho material para que tú y tu pequeño estéis tranquilos con su seguridad, y sin duda es una actividad en familia preciosa en la que pasar un rato agradable y al remojo.
Por zaask.es fotos Pinterest.