domingo , 8 septiembre 2024
Mágico, asombroso, increible, precioso y real son algunos de los adjetivos que definen al Belén Viviente de Alalpardo. Este año volverá a sorprender para seguir siendo uno de los Belenes más bonitos y visitados de la Comunidad de Madrid. La cita: 25 y 26 de diciembre en el Parque Nuestra Señora del Rosario. Pases a partir de las 19:00 horas.
Mercadillo navideño Vuelven sí. Regresan las mujeres emprendedoras y lo hacen por navidad. Y llegarán pisando fuerte y cargadas y novedades. NO TE LO PIERDAS. Habrá mercadillo 3 dias: 11, 12 y 13 de diciembre. En las sala acristalada de la Casa de la Cultura de Alalpardo.
No es la historia de un Belén cualquiera. Sino del Belén de Alalpardo, uno de los mejores de la Comunidad de Madrid. Un auténtico Belén Viviente que ya nadie quiere perderse en la zona. Empezó en 1997 siendo una reunión de amigos con ganas de escenificar el nacimiento del Niño Jesús. Nació pequeño pero muy grande de espíritu. A ese grupo de amigos se fueron incorporando más amigos. Y la grandeza de espíritu se plasmó en la tan cuidada puesta en escena. A los pastores y romanos fueron incorporándose las profesiones, cada año más numerosas: cesteros, alfareros, pescadores, carpinteros, lavanderas, hilanderas, panaderos, castañeras…. Y se hicieron más sólidas las construcciones del Portal de Belén, la Anunciación, el Castillo de Herodes, el Censo, o el Tributo. Y hasta los animales empezaron a reproducirse: mulas, burros, caballos, gallinas, ocas, ovejas, cerdos, patos e incluso halcones. Ya sólo faltaba que el arroyo casi siempre seco, llevara agua. Algo insignificante cuando Alalpardo se convierte en Belén. Así pues, dos norias obraron el milagro.
EN ALALPARDO LA MAGIA ES POSIBLE. Porque no es fácil convertir un parque en un aldea de hace dos mil años. 200 vecinos figurantes y colaboradores llevan 18 años poniendo las ganas, el esfuerzo, la ilusión, el tesón y el compromiso. De la magia se encarga el espíritu navideño.
El trabajo empieza 50 días antes. Objetivo: que todo esté listo el 25 y 26 de diciembre a las 7 de la tarde. Varios miles de personas disfrutan cada año del recorrido donde reina el silencio, donde se admira la decoración, el vestuario, y donde se repara en los rostros de los vecinos sin ser actores. PORQUE LOS ROSTROS PARECEN DE CERA EN EL BELEN VIVIENTE DE ALALPARDO. No se pueden describir, tendrás que venir para ver cómo termina la historia.