lunes , 9 septiembre 2024
Del 7 al 30 de marzo Madrid será un teatro para bebés, niños y jóvenes.
Varios teatros se unen a la iniciativa en varios puntos de la comunidad.
En esta lista encontrarás por orden de edad los distintos eventos que tendrán lugar, una descripción y los lugares y fechas en que se desarrollan.
Esperamos que os resulte útil.
Concert Tôt es un recital diferente dirigido a la primera infancia. Está compuesto por piezas cortas que duran entre 30 segundos y 2 minutos, donde la cantante comparte su amor por el canto e interpreta piezas pertenecientes a distintas épocas, desde la Edad Media a nuestros días. Descubriremos la dulzura de una bossa nova brasileña, las carcajadas de Purcell, la ternura de Mozart, junto a piezas de Bach y de Rossini, además del jazz de Ella Fitzgerald.
El montaje se desarrolla en un salón de música lleno de sorpresas, de cojines multicolores, donde una cantante se acerca a sus jovencísimos espectadores y les ofrece este singular espectáculo. Un recital brillante, poético, un poco misterioso y a la vez alegre y lúdico que nos recuerda que nunca es demasiado pronto para convertirse en amante de la música.
Después de La Maison de Lisa, Au 1er ét (âge) y Veillée Douce, Ensemble Fa7 continua con su trabajo para la primera infancia con Concert Tôt. El montaje se estrenó en el Festival Très tôt théâtre de Bretaña (Francia) en diciembre de 2013.
Teatro Pradillo
Jueves 13 de marzo
10.30 h (campaña escolar) y 18.00 h (público general)
Viernes 14 de marzo
10.30 h (campaña escolar) y 18.00 h (público general)
«Con Teatro Paraíso, sorpresa tras sorpresa, lo mismo flotas en un banco de nubes que te estrellas directamente en la luna. Es lo mismo porque la carcajada es siempre un colchón a mano, cortado a la medida de quienquiera. Los montajes resultan divertidos y sugerentes»
– Iñaki Ortubai, El Correo Español
Kubik, premio FETEN 2013 al mejor espectáculo para la primera infancia, es una propuesta de los vascos Teatro Paraíso, realizada en colaboración con los belgas Théâtre de la Guimbarde, dos de las compañías punteras en obras para estas edades. La pieza, dirigida por la belga Charlotte Fallon, se basa en el juego con las imágenes, una línea de trabajo que completa la trilogía iniciada con las obras En el jardín y Kri kra kro, creadas dentro del proyecto Small Size Big Citizens, una iniciativa de la Unión Europea en la que participan varios países y que pretende acercar el teatro a niños de entre 1 y 6 años.
Con Kubik, Teatro Paraíso además quiere dar continuidad al proyecto creativo que en los últimos años ha realizado en torno al teatro, las imágenes y la pequeña infancia y que está siendo objeto de estudio por parte de la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV).
Kubik es un juego teatral en el que dos actores proyectan colores, formas y volúmenes para dibujar un universo sensorial sobre el blanco. Juntos, descubren el placer de crear y mirar las imágenes (casas, trenes, un bosque, el mar…) mientras invitan a los pequeños espectadores a viajar, jugar, descubrir, imaginar y soñar. En Kubik todo cambia, todo se transforma. Un mundo da paso a otro mundo.
Kubik se estrenó en el marco del Proyecto Bebés del Festival Internacional de Teatro de Vitoria-Gasteiz, en el Teatro Federico García Lorca del Centro Cívico Lakua en 2011.
MADRID
Teatros del Canal (Centro Danza Canal)
Viernes 7 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
Sábado 8 de marzo
12.30 h (público general)
PINTO
Teatro Municipal Francisco Rabal
Domingo 9 de marzo
12.30 h (público general)
ALCALÁ DE HENARES
Corral de Comedias
Viernes 14 de marzo
10.00 h y 11.30 h (campaña escolar)
Sábado 15 de marzo
18.00 h (público general)
MÓSTOLES
Teatro Villa de Móstoles
Domingo 16 de marzo
12.00 h – 13.15 h (público general)
«La estética poética de la obra está compuesta de palabras sencillas y cristalinas, poemas y alguna anécdota, y entre el texto y el gesto todo un abanico de significados»
– El Diario Montañés
Cucú Haiku, tercera producción para la primera infancia de Escena Miriñaque, es una delicada pieza visual y multidisciplinar pensada para los más pequeños, una metáfora poética con la que entender las transformaciones y los cambios que experimentamos a lo largo de la vida.
El título de la obra, Cucú Haiku, hace referencia al nombre del personaje central, un gusano llamado Cucú que a lo largo de la historia evolucionará para convertirse en mariposa, y a los breves poemas japoneses denominados haikus. El espectáculo constituye un viaje por el arco iris con el que conocer los siete colores, las notas musicales, las cuatro estaciones, etc.
Blanca del Barrio, autora y directora del montaje, reivindica la contemplación para redescubrir la belleza que puede haber en lo cotidiano y que pasa desapercibida por no detenerse a contemplarla. Esther Belategui y Eva Sanz son las protagonistas de esta obra con «estética japonesa», ya que la acción transcurre en un jardín nipón.
Cucú Haiku se estrenó en el Teatro Casyc de Santander en 2012 y ha sido galardonado con el Premio al mejor vestuario FETEN 2013 y con el Premio PECCA (Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria) al mejor espectáculo cultural 2012.
MAJADAHONDA
Casa de la Cultura Carmen Conde
Domingo 9 de marzo
12.00 h (público general)
LEGANÉS
Centro Cívico Julián Besteiro
Viernes 14 de marzo
18.30 h (público general)
SAN FERNANDO DE HENARES
Teatro Federico García Lorca
Domingo 16 de marzo
18.00 h (público general)
Martes 18 de marzo
9.30 h y 11.00 h (campaña escolar)
MECO
Centro Cultural Antonio Llorente
Miércoles 19 de marzo
10.00 h y 12.00 h (campaña escolar)
MADRID
CBA – Sala de Columnas
Viernes 21 de marzo
10.00 h y 11.30 h (campaña escolar)
Sábado 22 de marzo
12.00 h (público general)
TORRELAGUNA
Casa de la Cultura
Sábado 22 de marzo
18.00 h (público general)
GETAFE
Teatro Auditorio Federico García Lorca
Domingo 23 de marzo
11.30 h (público general)
ARGANDA DEL REY
Auditorio Monserrat Caballé
Lunes 24 de marzo
10.00 h y 11.30 h (campaña escolar)
Martes 25 de marzo
10.00 h y 11.30 h (campaña escolar)
Miércoles 26 de marzo
10.00 h y 11.30 h (campaña escolar)
ALPEDRETE
Centro Cultural
Sábado 29 de marzo
18.30 h (público general)
MADRID
Sala Cuarta Pared
Domingo 30 de marzo
17.30 h (público general)
«Hay algo mágico en que alguien, subido a un escenario, sea capaz de crear imágenes tan potentes que trasladen, a quien le acompaña absorto sentado en su butaca, a distintos lugares y realidades muy lejos de ese espacio compartido durante un rato»
– Luzma G. Piqueres – hoyenlacity.com
Mano a Mano es un cuentacuentos que podrán disfrutar y entender, por igual, niños sordos y oyentes. En el espectáculo se cuentan historias con lengua de signos y oralmente, narradas a dos bandas entre un actor sordo y una actriz oyente. Se habla sobre la diferencia, sobre cómo todos somos iguales en eso de ser diferentes.
Mano a Mano es un espectáculo infantil accesible estrenado en mayo de 2013 dentro del Festival Una Mirada Diferente del CDN (Centro Dramático Nacional), que apuesta por la inclusión de personas con discapacidad y por el valor pedagógico de la cultura. En esta obra los niños sordos disfrutan del teatro como el resto de los niños, pero no aislados, sino junto a ellos. Y es una oportunidad para que el resto de niños descubra que hay personas que se comunican de manera diferente.
Mano a Mano es una producción de Primera Toma, CDN y Teatro Accesible, comprometidos desde hace años con la accesibilidad en la cultura para las personas con discapacidad.
ARANJUEZ
La Nave de Cambaleo
Domingo 9 de marzo
18.00 h (público general)
Lunes 10 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
ARGANDA DEL REY
Auditorio Monserrat Caballé
Domingo 16 de marzo
12.30 h (público general)
MECO
Centro Cultural Antonio Llorente
Martes 18 de marzo
10.00 h y 12.00 h (campaña escolar)
PINTO
Teatro Municipal Francisco Rabal
Domingo 23 de marzo
12.30 h (público general)
SAN FERNANDO DE HENARES
Teatro Federico García Lorca
Domingo 23 de marzo
18.00 h (público general)
SERRANILLOS DEL VALLE
Teatro Municipal Manuel Mayo
Jueves 27 de marzo
10.00 h y 12.00 h (campaña escolar)
«Canciones pop muy actuales que se podrían escuchar en conciertos para adultos»
– EL PAIS
Casi un juguete es un cuento contado, ilustrado y cantado en directo por La Fantástica Banda de Casi en doce canciones originales, y con el dibujante Puño a los pinceles. La compañía busca que los niños conozcan la inmediatez del sonido de los instrumentos acústicos y, al mismo tiempo, vivan la experiencia física de su cercanía, su sonido y su textura, dentro de la variedad de todos los que se emplean en la obra (guitarra, violoncello, bajo eléctrico, cajón flamenco, caja de sonidos, flautín, percusiones, silbatos, etc).
Casi un juguete tiene además un componente educativo, la compañía quiere que los niños conozcan la bonita labor solidaria que supone tocar en una banda y como cada uno de los miembros de la misma es una pieza de un rompecabezas que en su conjunto genera lo que conocemos como canción. Sea del estilo que sea, pop, jazz, clásica o punk-rock, todo género tiene su disciplina.
Tras el primer espectáculo de la compañía, Casi un musical, estrenado en 2011, vuelven las aventuras de Casi, la intrépida protagonista que siempre va acompañada de su arañita Juanita. En Casi un juguete, Casi va a viajar a bordo de un acordeón a un país muy lejano: el país de los Juguetes Olvidados. Allí va a saltar con la comba Dorotea, tanto que va a volar por unos minutos; va a aprender bailes delirantes como el chachachá con las peonzas Pili y Mili; se va a enfrentar a Blas, el pegajoso blandiblú; e incluso va a intentar resolver el enigma nunca resuelto del rompecabezas Vladimir.
ALCALÁ DE HENARES
Teatro Salón Cervantes
Viernes 21 de marzo
11.30 h (campaña escolar)
Sábado 22 de marzo
18.30 h (público general)
MADRID
Teatros del Canal (Sala Verde)
Viernes 28 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
Sábado 29 de marzo
18.00 h (público general)
DON Q ( RIDDEREN DER KÆMPER FOR AT TURDE TURDE)
«No olvides que los grandes logros vienen de los grandes sueños»
– Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes.
Basada libremente en Don Quijote de la Mancha, Don Q es una obra de teatro gestual con mucha comicidad, algún susto y un valioso mensaje. Hace uso de imágenes, proyecciones y música para crear un universo onírico y metafórico donde los protagonistas corren grandes aventuras. Aunque El Quijote literario parece una excusa para hablar del valor y los sueños, el montaje recrea algunos episodios conocidos de la obra castellana por excelencia, bajo la mirada de una compañía nórdica.
Gita Malling, directora artística de la compañía, señala que «la parte divertida de este trabajo fue asumir el reto de coger esta gran y bien conocida novela para adultos y convertirla en un relato que los niños disfrutaran igualmente». Tomando como inspiración el universo clown, la compañía crea dos personajes, Ole y Don Q que, sin palabras, contarán una historia divertida y conmovedora, ayudados de bolas de papel que se convierten en malvados caballeros, improvisadas bombas o agua.
La acción transcurre en un cuarto de baño. Es por la mañana temprano y una vez más, Ole se ha escabullido para leer sus libros de caballería. Le encantan las historias con caballeros andantes que salvan princesas y luchan contra trolls, dragones y caballeros malvados, pero también le asustan. Ole desearía ser valiente como un caballero, enfrentarse sin miedo a lo desconocido, pero no se atreve. De repente, los libros hacen ruido y se abren misteriosamente, poniéndole a prueba. Don Q sale de los libros y viene dispuesto a ayudar a Ole a encontrar el valor necesario para cumplir sus sueños y hacer del mundo un lugar mejor y más justo.
Don Q se estrenó en marzo de 2011 en Dinamarca.
MÓSTOLES
Teatro del Bosque
Domingo 9 de marzo
12.30 h (público general)
ALCOBENDAS
Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas
Martes 11 de marzo
10.15 h (campaña escolar)
MADRID
Centro Cultural Paco Rabal- Palomeras Bajas
Viernes 14 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
Sábado 15 de marzo
19.00 h (público general)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Real Coliseo de Carlos III
Domingo 16 de marzo
12.30 h (público general)
«La gran A…ventura», de Marcel Gros, es inconmensurable, casi perfecto. Un enorme payaso con un intensísimo trabajo…»
– El Mundo del espectáculo Teatral
La Gran A…ventura (Historia de un payaso) es, en palabras de su creador e intérprete, Marcel Gros, «un espectáculo multicómico y minimedia indicado única y exclusivamente para todo el mundo». Con su estilo particular, lleno de juegos de palabras y matices poéticos, el artista nos propone con este montaje una celebración de sus 30 años de profesión y una visita guiada a través de su universo, plagado de humor e ingenio para hacer reír y pensar: un imaginario que el artista ha forjado a través de las más de doce obras que ha creado, como Fenomenal, Giralluna, Inventari, Standby o Vibracions.
Con un lenguaje propio acumulado en la experiencia de tres décadas en todo tipo de escenarios y 20 de actuar en solitario, invita al público a presenciar una serie de actuaciones estelares: la de un papel plateado, un cubo de basura, un viaje a bordo de una A mayúscula, la camisa de papá, mimo, faquirismo, etc.
La Gran A…ventura se estrenó en febrero del 2012 en el Teatro Jovellanos de Gijón. Desde entonces ha estado de gira por varias ciudades españolas y ha recibido, además del apoyo de público y crítica, el Premio al Mejor Espectáculo de 2012 de Castilla La Mancha.
LEGANÉS
Teatro José Monleón
Viernes 7 de marzo
18.30 h (público general)
ALCORCÓN
Teatro Municipal Buero Vallejo
Sábado 9 de marzo
12.00 h (público general)
VILLANUEVA DE LA CAÑADA
Centro Cultural La Despernada
Viernes 14 de marzo
18.00 h (público general)
TORRELODONES
Teatro Bulevar
Sábado 15 de marzo
18.00 h (público general)
MAJADAHONDA
Casa de la Cultura Carmen Conde
Domingo 16 de marzo
12.00 h (público general)
SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES
Teatro Auditorio Municipal Adolfo Marsillach
Domingo 16 de marzo
18.00 h (público general)
TRES CANTOS
Teatro Municipal
Domingo 23 de marzo
17.00 h (público general)
BOADILLA DEL MONTE
Auditorio Municipal
Sábado 29 de marzo
18.00 h (público general)
MADRID
Teatros del Canal (Sala Verde)
Domingo 30 de marzo
12.00 h (público general) – función con intérprete de lengua de signos española
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Real Coliseo de Carlos III
Domingo 30 de marzo
18.00 h (público general)
«El día peor empleado es aquél en el que no se ha reído»
– Nicolás Chamfort
Mobil es un espectáculo de circo-teatro íntimo y sin texto, que cuenta la historia de un hombre sencillo y una máquina compleja. Mezcla de fragilidad, desequilibrio y tensión, el montaje es una visión imaginativa de cómo conseguir las cosas, la expresión del deseo de experimentar, entretenerse por el camino y disfrutar jugando. Una evasión a un mundo donde perderse sigue siendo la mejor manera de encontrarse.
El interés por el ritmo, la expresividad, los malabares, los mecanismos y el movimiento es la base y el punto de partida de este trabajo. La escenografía juega un papel fundamental en este montaje, realizada en un 90% con materiales reciclados, predominando la madera y el hierro. Nos encontraremos con ruedas de bicicletas funcionando a modo de polea, un listón de cama haciendo de catapulta o coladores de cocina reconvertidos en cestillas. La escenografía está viva, llena de mecanismos que reaccionan en cadena, generando diferentes sonidos y ritmos, además de una gran expectación entre el público.
Mobil se estrenó en UMORE AZOKA – Feria de Artistas Callejeros de Leioa (Vizcaya) en 2013.
LA CABRERA
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte
Jueves 13 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
Viernes 14 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
FUENLABRADA
Teatro Tomás y Valiente
Domingo 16 de marzo
18.00 h (público general)
MAJADAHONDA
Casa de la Cultura Carmen Conde
Viernes 14 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
Domingo 23 de marzo
12.00 h (público general)
LEGANÉS
Centro Cívico Rigoberta Menchú
Viernes 28 de marzo
18.30 h (público general)
«Actores e hilos dan movimiento y alma a las marionetas, en una pieza donde el humor y el absurdo se funden para ofrecer una experiencia mágica con muñecos»
– Susana Silva Oliveira – Visão – Sete Norte
Tomando como inspiración la serie de ilustraciones Pelos Cabelos del artista portugués João Vaz de Carvalho, el Teatro de Marionetas do Porto crea un espectáculo habitado por personajes inusuales, de mirada ausente e hipnotizada, donde el humor y el absurdo se combinan para dar lugar a una obra repleta de marionetas y de vídeos en 3D.
Es la segunda vez que la compañía trabaja sobre el trabajo de Vaz de Carvalho. La primera vez, en 2009, dio como resultado Cinderela, aunque la manera de abordar el trabajo fue diferente. En aquella ocasión, los diseños nacieron después de la historia, y con Pelos Cabelos, las ilustraciones ya existían antes del nacimiento del montaje; de hecho, estuvieron expuestas en el museo que Teatro de Marionetas do Porto abrió en febrero de 2013.
En Pelos Cabelos, actores y marionetas habitan un lugar en alguna parte, donde hay historias de pelos que nunca se cortan, creando lazos, enlaces, enredos y muchas más relaciones. Teatro de Marionetas do Porto da un paso más allá en este montaje y ahora sus marionetas surgen en tres dimensiones y se mueven con mecanismos, lo que les permiten hacer muchas más cosas.
Pelos Cabelos se estrenó en el Festival Internacional de Marionetas do Porto en noviembre de 2013.
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Real Coliseo de Carlos III
Viernes 7 de marzo
10.30 (campaña escolar)
Viernes 7 de marzo
(público general) INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL
«Una bella introducción a la danza y a la música clásica»
– François Dufort – Df Danse
La reputada compañía Cas Public vuelve a Teatralia con una nueva creación, Gold, que por primera vez firman conjuntamente Hélène Blackburn y Pierre Lecours, y en la que la fuerza de Hélène, directora artística y fundadora de la compañía, se funde con la sensibilidad de su más estrecho colaborador.
Pensada para niños y niñas de a partir de 5 años, Gold demuestra una vez más la habilidad que tiene esta compañía para conectar y fascinar a los espectadores más pequeños. En esta ocasión, la compañía revisita uno de las grandes obras maestras de la música clásica: las Variaciones Goldberg de J.S.Bach, en la inimitable grabación de Glenn Gould.
Inspirados en esta famosa pieza, alabada en todo el mundo por su extraordinaria riqueza de formas, armonías, ritmos y sutilezas técnicas; los bailarines crean una enérgica danza movida por la poesía y los efectos de trampantojo. Convirtiendo audazmente objetos cotidianos infantiles y aprovechando su uso lúdico, Cas Public transforma literalmente el escenario en un teatro, en un espacio de confrontación entre lo real y lo imaginario, un juego de escondite que subyugará a grandes y pequeños.
Esta no es una historia con un principio, un desarrollo y un final. Es más bien una serie de imágenes, de cuadros que expresan una idea, una emoción, un sentimiento, un universo; como si fuera un sueño.
Gold se estrenó en Montreal en Noviembre de 2011 y es el sexto trabajo de la compañía destinado a público más joven.
MADRID
Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid(Sala Verde)
Viernes 21 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
Sábado 22 de marzo
18.00 h (público general)
«Le hemos pedido a Ulises que nos deje seguirle en la búsqueda de su Ítaca, esperando con ello encontrar también la nuestra»
– Bambalina Teatre
La compañía valenciana Bambalina Teatre presenta Ulises, una versión mediterránea, alegre y marinera de las aventuras de este gran héroe griego en su búsqueda de la misteriosa Ítaca.
Los dioses griegos moraban la cima del monte Olimpo y gobernaban sobre los seres humanos. Sin embargo, algunos hombres se atrevieron a desafiar sus caprichos y fueron víctimas de su ira. Es el caso de Ulises, que dejó ciego al cíclope Polifemo, hijo del dios Poseidón. Ulises fue castigado por el Dios del Mar a vagar sin rumbo durante años por el Mediterráneo, siempre en busca de su hogar, Ítaca. La historia de Ulises es la historia del viaje como metáfora de la vida, de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas.
Los actores de Bambalina Teatre son dioses de un tablero donde mueven las acciones del héroe griego en un viaje lleno de peripecias únicas, de estrategias que te llenan de experiencias y de juegos compartidos.
En palabras de la compañía, «retomar Ulises supone hablar de nosotros mismos y de los que nos rodean. Tal vez corramos descalzos por la playa como antes o tal vez juguemos a la Play Station con Ulises, pero lo importante es no echar amarras, sino buscar compañeros en la travesía para que la aventura resulte excitante, y este nuevo Ulises nos ofrece una nueva oportunidad para ello».
Ulises se estrenó en 2011 en el Teatro de la Plaça (Silla, Valencia).
MADRID
La Casa Encendida
Sábado 8 de marzo
12.00 h (público general)
Domingo 9 de marzo
12.00 h (público general)
«Las criaturas imaginarias y las muchas situaciones reconocibles convierten a Tan listo como un burro en un espectáculo muy apetecible»
– Jan H. Landro, Bergen (Noruega)
Zo slim als een ezel es una obra de teatro visual, sin texto, pero con grandes dosis de buena música. Los protagonistas son títeres realizados a partir de objetos encontrados, cosas rotas y materiales viejos. Gérard Schiphorst y Marije van der Sande, creadores e intérpretes del espectáculo, contaron con la colaboración del escritor y pintor Wim Hofman, que ayudó con la historia y además realizó los dibujos animados que conectan las escenas.
La obra cuenta la historia de un burro que se resiste a actuar como tal y que huye de la creencia popular de que los burros son burros por naturaleza, demostrando que ello es posible aunque deba pasar por las más extrañas aventuras. El espectador asiste a todas las cosas que le ocurren en el primer contacto que el protagonista tiene con el mundo real y cómo va encontrando su camino en una realidad llena de retos. En esta aventura, se encontrará con personajes de lo más curiosos en unos lugares más extravagantes todavía.
En palabras de Toni Rumbau, titiritero y escritor, «La combinación dramatúrgica de los títeres con el vídeo es perfecta, fruto sin duda de la larga experiencia de esta pareja de creadores: cuando la inmediatez de los títeres-objetos satura la escena, el contrapunto del vídeo crea una distancia poética que embelesa a los niños y a su vez marca las distintas transiciones de la historia hacia las nuevas escenas».
El espectáculo se estrenó en Viena en 2010 y desde entonces ha recorrido los más prestigiosos festivales de títeres y teatro del mundo.
NAVALCARNERO
Teatro Tyl – Tyl
Viernes 14 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
Sábado 15 de marzo
17.30 h (público general)
PINTO
Teatro Municipal Francisco Rabal
Domingo 16 de marzo
12.30 h (público general)
LA CABRERA
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte
Martes 18 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
Miércoles 19 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
LEGANÉS
Centro Cívico Julián Besteiro
Sábado 22 de marzo
18.30 h (público general)
MADRID
Sala Cuarta Pared
Domingo 23 de marzo
17.30 h (público general)
Lunes 24 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
«La utilización de las luces y las sombras a través de la linterna mágica engrandecen la propuesta de Graells sobre el archiconocido cuento de Pulgarcito»
– El Crisol de Ciudad Real
Lenguaje gestual, música en directo, sombras chinas, marionetas y proyecciones audiovisuales componen el montaje de Pulgarcito, un espectáculo marcadamente contemporáneo estrenado en el Teatre Nacional de Catalunya. Esta adaptación del famoso cuento de Perrault otorga protagonismo a la música original compuesta para la ocasión, que subraya la acción y las emociones de los personajes, que se expresan sin palabras.
Unos «linternistas» de finales del siglo XVIII (oficio que consiste en proyectar imágenes en una pequeña pantalla utilizando la luz y diminutas siluetas recortadas), explican la historia de Pulgarcito, un niño abandonado por sus padres en el bosque junto a sus seis hermanos. El ingenio y el instinto de supervivencia del muchacho le hacen luchar contra un destino fatal que le ha conducido a la casa de un malvado ogro.
En palabras del director, Lluís Graells, su versión pretende que los niños «pasen miedo» y subraya dos ideas del cuento: «qué pasa cuando la familia que te toca no te quiere y que pasa con los ogros, que, por supuesto, existen».
Pulgarcito fue galardonado con el Premio al Mejor Espectáculo Infantil en el Certamen Internacional de Barroco Infantil del Festival de Teatro Clásico de Almagro 2012.
ALCALÁ DE HENARES
Teatro Salón Cervantes
Martes 18 de marzo
11.30 h (campaña escolar)
Miércoles 19 de marzo
11.30 h (campaña escolar)
MADRID
Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas
Viernes 21 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
Sábado 22 de marzo
19.00 h (público general)
«Izaskun Fernández y Julián Sánchez han pulido hasta convertir en un diamante teatral un proyecto de fin de curso de alfarería… homenaje a un pasado artesano que agoniza. Fue un privilegio estar allí dentro»
– Jonas Sainz, Diario de La Rioja
A Mano aúna la cerámica y el teatro y es la primera pieza escénica de la joven compañía riojana El Patio, formada por Izaskun Fernández y Julián Sáenz-López.
La opera prima de El Patio es un espectáculo tierno y delicado, de muy pequeñas dimensiones. Una historia contada con barro, con un pequeño personaje deseoso de escapar, una historia de amor y de pequeños fracasos, un torno, una taza que respira, dos personas con muchas ganas, una diminuta alfarería y cuatro manos que juegan.
A Mano es un relato ideal para explorar cómo las acciones y decisiones influyen en nuestras relaciones y en nuestro ambiente, y para alentar a los niños a expresar sus opiniones y reacciones ante el teatro.
El espectáculo he recibido el Premio al Mejor Espectáculo de Pequeño Formato de FETEN 2013, Premio Drac D’or de las Autonomías de la Fira de Titelles de Lleida 2013 y Premio del Público al Mejor Espectáculo del Festival Encinart, Enciso 2012.
A Mano se estrenó en 2012 en el Teatro CNT de La Rioja.
MADRID
La Casa Encendida
Sábado 22 de marzo
12.00 h
Domingo 23 de marzo
12.00 h
«He estado muy ocupado toda mi vida tratando de no perderla, de tener algo de tiempo para morir»
– William Faulkner, Big Woods (El gran bosque)
La Grande Foresta es un espectáculo inspirado en el libro homónimo escrito por Luigi D’Elia (también intérprete del montaje) y Francesco Niccolini. Es un bello relato sustentado sobre tres piezas: el buen hacer de un único actor sobre el escenario, una mesa que esconde objetos que ilustran la acción y una potente historia en torno a la relación de un niño y su abuelo con el bosque, la caza y un lobo.
Durante el espectáculo, Luigi D’Elia construye sobre una larga mesa, no solo con palabras, sino con madera y hojas de papel, la historia de la educación, el paso de la edad infantil al mundo adulto de un niño que vive en un pequeño país con su abuelo y cuya vida transcurre entre la escuela, la casa y el bosque. Todo lo hace corriendo, quiere crecer rápidamente y convertirse en un cazador como su abuelo. Pero el anciano le invita a la calma, a descubrir el bosque y sus reglas, explicándole cómo en el mundo existe una armonía que no puede ser interrumpida.
La conmovedora narración de D’Elia se funde con la atmósfera encantada del espectáculo. El uso de los objetos pone el acento en lo emocional y en la ternura, caracteres que se van perdiendo en «un mundo que está abandonando el contacto con la belleza de la creación», en palabras del crítico italiano Mario Bianchi.
Francesco Niccolini y Luigi D’Elia ya escribieron juntos Historia de amor y árboles, relato en el que nos transportaban a una árida montaña francesa donde un hombre plantaba árboles. Ahora nos traen esta pieza que navega entre el teatro y el bosque y que apuesta con contundencia por el cuidado de los árboles. El espectáculo forma parte del proyecto de reforestación Un bosco in paradiso (Un bosque en el paraíso).
La Grande Foresta se estrenó en mayo de 2012 dentro del Festival de la Infancia de Bari (Italia) y fue premiado con el Premio Eolo 2013 al mejor espectáculo teatral.
MADRID
Teatro Pradillo
Viernes 7 de marzo
10.30 h (campaña escolar)*
Sábado 8 de marzo
18.00 h (público general)*
*Sesiones con intérprete de lengua de signos española
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
Real Coliseo de Carlos III
Domingo 9 de marzo
12.30 h (público general)
LA CABRERA
Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte
Martes 11 de marzo
10.00 h y 11.30 h (campaña escolar)
ALCALÁ DE HENARES
Corral de Comedias
Miércoles 12 de marzo
11.30 h (campaña escolar)
LEGANÉS
Teatro Gurdulú
Viernes 14 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
Sábado 15 de marzo
18.00 h (público general)
MECO
Centro Cultural Antonio Llorente
Lunes 17 de marzo
10.00 h y 12.00 h (campaña escolar)
«Crear un espectador que pueda discernir, es crear un espectador libre»
– Bertol Brecht
Romeo y Julieta, una obra en construcción cuenta la historia de un grupo de 25 actores argentinos que representan a su país en uno de los festivales de teatro más importantes de toda América. El evento tiene lugar en un plató de televisión y en directo para todos los países del continente. Dos actores se enfrentan al reto de tener que representar solos un montaje previsto para 40 intérpretes porque sus compañeros, con el vestuario y atrezzo, se han quedado tirados en la carretera por una avería del bus que los transportaba. A partir de ahí se suceden momentos divertidos resultado de las ingeniosas soluciones que ambos intérpretes pondrán en marcha para lograr representar la obra.
El montaje se alzó en el pasado Festival de Teatro de Almagro con el premio al mejor montaje del II certamen Barroco Infantil, destacando el jurado el excelente trabajo actoral, su excelente comunicación con el público, la ingeniosa construcción del vestuario, la imaginación para procurar que los objetos cobren la vida necesaria, el humor en el texto y la lógica alternativa defendida por dos payasos.
Mónica Spada, actriz del montaje, explica que en esta versión se han respetado los conflictos fundamentales del clásico de Shakespeare pero teniendo en cuenta la realidad de estos dos actores. «Es una realidad muy argentina, donde solemos resolver las cosas con lo que hay, fruto de las eternas crisis, agudizando siempre la creatividad». Pablo Di Felice, actor, director y autor de la obra, enumera las diferentes lecturas que tiene la obra. «Con los niños funciona mejor lo que es el clown, las caídas, los golpes. Los adolescentes, al conocer la obra, disfrutan mucho de la trama, de cómo estos dos actores resuelven las situaciones, cómo arman el balcón o una iglesia y entran en el código del juego inmediatamente. Se sienten muy identificados. Al adulto intentamos engancharle sin que los pequeños pierdan el hilo de la historia».
GETAFE
Teatro Auditorio Federico García Lorca
Domingo 23 de marzo
19.00 h (público general)
MADRID
Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas
Jueves 27 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
Sábado 29 de marzo
19.00 h (público general) – sesión con audiodescripción para personas con discapacidad visual
TORRELODONES
Teatro Bulevar
Viernes 28 de marzo
20.00 h (público general)
MÓSTOLES
Teatro Villa de Móstoles
Domingo 23 de marzo
19.00 h (público general)
«Crear un espectador que pueda discernir, es crear un espectador libre»
– Bertol Brecht
Romeo y Julieta, una obra en construcción cuenta la historia de un grupo de 25 actores argentinos que representan a su país en uno de los festivales de teatro más importantes de toda América. El evento tiene lugar en un plató de televisión y en directo para todos los países del continente. Dos actores se enfrentan al reto de tener que representar solos un montaje previsto para 40 intérpretes porque sus compañeros, con el vestuario y atrezzo, se han quedado tirados en la carretera por una avería del bus que los transportaba. A partir de ahí se suceden momentos divertidos resultado de las ingeniosas soluciones que ambos intérpretes pondrán en marcha para lograr representar la obra.
El montaje se alzó en el pasado Festival de Teatro de Almagro con el premio al mejor montaje del II certamen Barroco Infantil, destacando el jurado el excelente trabajo actoral, su excelente comunicación con el público, la ingeniosa construcción del vestuario, la imaginación para procurar que los objetos cobren la vida necesaria, el humor en el texto y la lógica alternativa defendida por dos payasos.
Mónica Spada, actriz del montaje, explica que en esta versión se han respetado los conflictos fundamentales del clásico de Shakespeare pero teniendo en cuenta la realidad de estos dos actores. «Es una realidad muy argentina, donde solemos resolver las cosas con lo que hay, fruto de las eternas crisis, agudizando siempre la creatividad». Pablo Di Felice, actor, director y autor de la obra, enumera las diferentes lecturas que tiene la obra. «Con los niños funciona mejor lo que es el clown, las caídas, los golpes. Los adolescentes, al conocer la obra, disfrutan mucho de la trama, de cómo estos dos actores resuelven las situaciones, cómo arman el balcón o una iglesia y entran en el código del juego inmediatamente. Se sienten muy identificados. Al adulto intentamos engancharle sin que los pequeños pierdan el hilo de la historia».
GETAFE
Teatro Auditorio Federico García Lorca
Domingo 23 de marzo
19.00 h (público general)
MADRID
Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas
Jueves 27 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
Sábado 29 de marzo
19.00 h (público general) – sesión con audiodescripción para personas con discapacidad visual
TORRELODONES
Teatro Bulevar
Viernes 28 de marzo
20.00 h (público general)
MÓSTOLES
Teatro Villa de Móstoles
Domingo 23 de marzo
19.00 h (público general)
«El chico de la maleta es una evocadora obra de teatro – teniendo en cuenta lo deprimente y tópicas que suelen ser las historias sobre refugiados. No necesita grandes efectos. Con un agudo sentido para los pequeños gestos, consigue crear momentos memorables. No hay que perdérsela»
– Kulturzeit, 3Sat
El chico de la maleta, basada en la obra del autor inglés Mike Kenny, describe una historia de refugiados. La historia de Naz y Krysia narra, con mucho sentido del humor, la búsqueda de un hogar en un lugar extraño, y nos muestra la fuerza que podemos sacar en momentos de adversidad.
Naz tiene que abandonar su humilde casa en las montañas una mañana de manera súbita. A medida que avanza, se hace evidente que nunca volverá. Pronto se da cuenta que ahora es un refugiado en un largo viaje a Londres, donde vive su hermana. En el camino conocerá a Krysia, una pequeña buscavidas muy astuta. Juntos se pondrán en marcha hacia el otro lado del mundo. ¿Llegarán a Londres? ¿Será Londres el paraíso que la hermana de Naz describió en sus cartas?
El chico de la maleta es el resultado del trabajo conjunto de Teatro Schnawwl (la división infantil y juvenil del National Theater Mannheim) y Ranga Shankara (espacio de creación teatral con sede en Bangalore). Todo comenzó con unos talleres de pedagogía teatral que Teatro Schnawwl realizó como compañía invitada en Bangalore. Esto dio pie a otras dos producciones más en cada país con la participación de artistas de ambas formaciones artísticas: The Song of Rama (versión de la epopeya hindú Ramayana), fue producida y estrenada en Mannheim, mientras que Robinson & Crusoe, una reposición de la producción de Schnawwl, se representó para el público de Bangalore. El chico de la maleta, interpretada por actores de Schnawwl y por la cantante M.d. Pallavi y el joven actor indio B.V. Shrunga, es el proyecto más ambicioso de una colaboración que comenzó hace ya tres años.
Gracias a El chico de la maleta, seis clases en Mannheim y Bangalore se han convertido en ‘ciber amigos’ y han podido intercambiar impresiones sobre teatro, sus ciudades y los ensayos de la obra vía email, blogs y Skype. El montaje se estrenó en abril de 2011 en Alemania y en junio, en Bangalore, recibiendo estupendas críticas en ambos países.
MADRID
Teatros del Canal (Sala Verde)
Miércoles 26 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
Jueves 27 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
«Hay hombres que luchan durante un año y son importantes; otras luchan durante 10 años y son muy importantes; pero aquellas que luchan toda una vida, esas son las personas imprescindibles»
– Bertolt Brecht
Estamira, beira do mundo, es un monólogo dramático, un retrato, un documental, un testimonio personal y artístico interpretado magistralmente por Dani Barros, bajo la dirección de Beatriz Sayad. El montaje es la adaptación realizada a cuatro manos del premiado documental de Marcos Prado (2005) – Dani Barros y Beatriz Sayad han sido las responsables de la dramaturgia- sobre la historia real de Estamira, una mujer esquizofrénica que sobrevivía con lo que encontraba en un vertedero de Río de Janeiro.
Ése fue el origen, pero se trata también de un testimonio muy personal y artístico de Dani Barros, involucrada hasta tal punto en el argumento, que incluyó elementos de su biografía relacionados con su madre, afectada por trastornos mentales. Dani Barros imprime a su interpretación un gran realismo y por ello, el montaje fluctúa entre la vida real y la ficción, y en él se mezclan el dolor y la humanidad. En determinados pasajes, además, tiene la capacidad de arrancarnos una sonrisa.
Estamira, que contiene la capacidad de emocionar del mejor teatro, propone una profunda reflexión sobre el tema de la locura, la marginación, la exclusión social y la pérdida de valores de una sociedad que no integra en su sistema a todos los individuos.
Estamira, beira do mundo se estrenó en 2011 en la Casa de la Cultura Laura Alvim (Río de Janeiro), y supuso un rotundo éxito de crítica y público. Desde entonces, no ha parado de girar por todo el territorio brasileño, representándose tanto en teatros como en festivales, así como en centros psiquiátricos y universidades. Ha obtenido numerosos premios y menciones, como el APTR y el prestigioso Premio Shell de Brasil a la mejor actriz.
MADRID
Teatro Pradillo
Viernes 28 de marzo
10.30 h (campaña escolar)
Sábado 29 de marzo
20.00 h (público general)
Vida Acuática es una colección de 17 piezas realizadas a partir de elementos reciclados tan diversos como motores de limpiaparabrisas de vehículos fuera de uso, paraguas, restos de metales, etc, que dan vida a un ecosistema muy singular. Las obras son el resultado de tres años de trabajo de este ingeniero industrial autodidacta que ha hecho un arte de su afición a reutilizar y ensamblar chatarra. En este tiempo, inspirado en modelos naturales, ha intentado imitar no sólo el movimiento sino también el carácter y la esencia de vida que desprenden todos los organismos del Planeta.
Todos los animales de la muestra funcionan con mecanismos que se activan mediante sensores de movimiento, de modo que el público interactúa directamente con cada pieza, estableciéndose un lenguaje hombre-máquina. Al acercarse, pasar la mano sobre ellos o accionar la bomba de aire, el visitante puede provocar movimientos orgánicos que destacan por la naturalidad que desprenden y descubrir nuevas formas de vida.
La entrada a este singular mundo submarino es a través de la mandíbula de un tiburón gigante. Una vez dentro, se oye el crujir de la chatarra y el sonido del mar. Se descubren mecanismos que van desde una simple bomba de aire conectada a una electroválvula (pez globo), pasando por unas cadenas que traccionan un banco de peces, hasta una biela que articula una ballena beluga o una pica de acero inoxidable que compone un caballito de mar que enrosca y desenrosca su cola prensil.
MADRID
Círculo de Bellas Artes (Sala Antonio Palacios)
Del 19 al 27 de marzo
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