miércoles , 11 septiembre 2024
Cómo elegir la leche y yogurt infantil para tu bebé
Normalmente, a partir del sexto mes de vida de un bebé, el pediatra es el encargado de introducir en la alimentación del pequeño yogures. Insertar yogures infantiles durante el periodo de lactancia es aconsejable ya que se trata de un alimento que transforma la leche gracias a sus bacterias y la hace mucho más digerible. Además, ayudan al restablecimiento de la flota estomacal. No obstante, son otros muchos los beneficios que aporta tanto las leches infantiles como los yogures en los bebés. Si no te quieres quedar sin saber cuáles son, echa un vistazo a este post.
Qué leche infantil elegir
La lactancia materna es el mejor alimento que podemos aportarle a nuestro pequeño de manera exclusiva hasta los 6 meses y acompañado de una alimentación complementaria hasta los 2 años de edad o más. Así lo indica la OMS y otras organizaciones de interés. El calcio disponible en la leche humana es mucho superior a los preparados lácteos. Sin embargo, no todas las madres pueden ofrecer esta opción por diversos motivos y recurren a comprar leches infantiles o leche para lactantes. Tomar esta decisión es muy relevante ya que hablamos de la alimentación del pequeño.
Es fácil sentirse abrumado en el supermercado frente a la enorme variedad de fórmulas disponibles. Al seleccionar la fórmula considera el tipo de proteínas y qué otros ingredientes incluyen. Ten en cuenta también la preocupación que existe respecto a una sustancia química llamada bisferol A (BPA) que contienen las latas y los biberones. La leche en polvo es una buena alternativa porque es mucho más segura y tiene mucho menos BPA. En tu supermercado de confianza encontrarás leche en polvo como la Nestlé Nativa, la cual fue una de las primeras fórmulas recomendada por la OCU dentro de un estudio que realizó comparando varias marcas de leche artificial puntuando 20 parámetros. Cada uno de estos parámetros se organizaban en: etiquetado, preparación, nutricional, carga renal e higiene.
Por otra parte, es recomendable que los bebés tomen leche lactante hasta los 6 meses, y a partir de entonces, que prosiga hasta los 12 meses con leche para bebés tipo 2, o la denominada leche de continuación. El contenido en grasas, vitaminas, minerales y proteínas de este alimento está regulado de acuerdo a disposiciones sanitarias, por lo cual, nunca será perjudicial para el bebé.
Este tipo de leche sirve como un producto de transición hasta que los pequeños empiecen a tomar leche de vaca normal o la del tipo 3 llamada de crecimiento. Esta última fórmula está recomendada para niños a partir de 12 meses. Puedes comprar leches infantiles de la marca Puleva como la de ‘Peques 3 Crecimiento’ o leche de crecimiento de la marca Nestlé en tu supermercado más cercano. Ambos artículos incluyen Omega 3, hierro, calcio, DHA y 13 vitaminas. Una combinación perfecta para el desarrollo físico e intelectual del pequeño con edades comprendidas entre los seis meses y tres años.
Indicar que los nutrientes que aportan las leches artificiales son similares a las que aporta la leche materna al bebé ya que ayuda a reforzar sus defensas y sistema inmune, mejora la digestión, facilita el movimiento intestinal, etc.
Propiedades de los yogures infantiles
Como hemos indicado, a partir del sexto o séptimo mes de vida de un bebé es aconsejable que empiece a tomar yogures infantiles. Este alimento, además de favorecer la digestión, contiene nutrientes esenciales como el calcio o las vitaminas A, B y D. Indicar que a la hora de comprar yogures infantiles los encontrarás en tu supermercado líquido o más firme para que se consumen con la ayuda de una cuchara.
Si tras tres días tomando yogures tu bebé no presenta ninguna reacción alérgica, puedes probar a colocarle frutas naturales para que se vaya acostumbrando al sabor. Es preferible introducir frutas frescas a los yogures con sabores para que el pequeño pruebe sabores y texturas.
Cuando hayas decidido darle yogurt a tu bebé es conveniente que empieces por el más normal, el yogurt natural. Con este alimento le ahorrarás a tu pequeño el ingerir todo el azúcar que contienen los yogures que tienen frutas procesadas. Cuando ya lleve un tiempo tomando yogures infantiles, es el momento de introducirle con otros sabores como los ‘Nesquick’ de Nestlé o los famosos Petit Suisse de Danone. Mencionar que los petit suisse son una especie de yogurt cremoso y suave que le encanta tanto a los niños como a los adultos. Presentan buena cantidad de proteínas de buena calidad provenientes de la leche y un aporte de calcio elevado (dos petit suisse representan un 15% de la cantidad diaria recomendada para niños). Asimismo, proporcionan el 70% de la cantidad recomendada de vitamina B1 y B2. Estos porcentajes resultan razonables para un alimento tan nutritivo por lo que es indicado en una dieta infantil. En cuando al colesterol tampoco es excesivo ya que una porción de petit suise tiene menos colesterol que un vaso de leche entera.
Beneficio del calcio para los pequeños
El calcio es esencial para el mantenimiento de una buena salud ósea y lo encontramos tanto en las leches infantiles como el los yogures. Esta masa aumenta a lo largo de la infancia. Del mismo modo, el calcio es un mineral muy importante para que el niño construya sus dientes y huesos fuertes, ayuda a que los músculos y nervios funcionen de forma correcta, activa las enzimas que convierten la comida en energía y ayuda a que la sangre coagule de forma correcta. Por tanto, los alimentos ricos en calcio, como la leche o los yogures, deben estar presentes en la dieta diaria de cualquier pequeño para asegurarse de que crezca sano y fuerte.
Dirígete a tu supermercado online de confianza, como Condisline, y compra leche infantil o yogures para tu pequeño para que comience desde ya a fortalecer sus huesos.