miércoles , 11 septiembre 2024
Madrid será una fiesta del 30 de junio al 3 de septiembre con el objetivo de compartir la cultura con todos y en todos los barrios
Los niños y las niñas tienen su sitio en los Veranos de la Villa 2017
El Teatro de Títeres del parque de El Retiro reabre al público en Veranos de la Villa 2017 y estrena un programa especial
Los abuelos narrarán cuentos a los más pequeños de la poeta Gloria Fuertes, en homenaje a su figura y a su obra en el centenario de su nacimiento
El Teatro Circo Price estrena programación especial para Veranos de la Villa y las citas circenses son protagonistas en Villaverde, Tetuán y Vicálvaro
Una noche para entender la astronomía el 10 de agosto durante la lluvia de estrellas en el parque Enrique Tierno Galván
Las actividades tendrán lugar en 66 escenarios y el 80% es de acceso libre
Madrid, 15-junio-’17
El verano es la estación de los niños. Atrás quedan los deberes y los exámenes y el tiempo libre es el protagonista de sus jornadas estivales. El programa de los Veranos de la Villa 2017 elaborado por el Área de Cultura y Deportes, ha contado con ellos y ha organizado espectáculos circenses, de títeres, deportes y bailes, entre otras actividades.
Esta gran fiesta madrileña, que se celebra desde el 30 de junio hasta el 3 de septiembre, tiene la vocación de convocar al mayor número de ciudadanos posibles, por sus intereses, gustos, aficiones, orígenes y edades. Es una apuesta también por compartir la cultura en los 21 distritos madrileños.
Circo contemporáneo
Para los más pequeños, Veranos de la Villa 2017 ha recuperado de nuevo la programación en el Teatro Circo Price (Arganzuela). El 5 y el 7 de julio, a las 21 horas, la compañía francesa ‘L’Attraction Celeste’ se presenta con una pieza singular, ‘Bobines’, estrenada en 2016. En una pequeña pista circular los clowns y músicos Servane Guittier (Bibeu) y Antoine Manceau (Humphrey) juegan con proyecciones de distintos formatos, y con música en directo, buscando siempre la cercanía del público.
El 12 y el 14 de julio, toma el relevo en el Circo Price (21 horas) la compañía de Manuel Alcántara con ‘Rudo’, que versa sobre un hombre que crea torres y figuras con cajas de madera de gran peso. Un peso que carga haciendo equilibrios. En una metáfora sobre el esfuerzo físico y los retos personales llevados a veces al límite de lo absurdo, Alcántara propone una reflexión. Y lo hace acompañado de música, una violinista y una violonchelista, como contrapunto. Recomendado a partir de 7 años.
Circo y música en Villaverde
El parque de Plata y Castañar (Villaverde) se convierte a partir de las 20.30 horas en el lugar ideal para toda la familia el 16 de julio con circo y música. Con una creación especial para Veranos de la Villa, el grupo ‘Twisting the Balance / Circo político’ presenta ‘Futuro animal’, un proyecto de Leire Mesa y Rolando San Martín en el que se preguntan sobre la evolución y la involución.
A continuación, la compañía madrileña Nueveuno actúa con ‘Sinergia 3.0’. Está inspirada en los inventos y descubrimientos de Leonardo da Vinci. Danza, malabares, equilibrios, teatro de objetos, música y tecnología confluyen en esta pieza poética y visual que ha recorrido gran parte de la geografía española.
Orquesta Carnival cierra la jornada bajo la batuta de Chefa Alonso. Formada por 14 artistas con talento para la improvisación, once de ellos músicos, dos bailarinas y un poeta, mezclan e integran estilos musicales y disciplinas. Su repertorio se nutre también de músicas lúdicas reconocibles por todos y de melodías propias del universo sonoro del circo. Un divertido y poético viaje para los sentidos.
Más circo, por favor, en Tetuán
El parque Agustín Rodríguez Sahagún, en Tetuán, es el escenario de otra velada de circo con triple programa. El domingo 30 de julio, a las 20.30 horas, el primero en actuar es el grupo ‘Twisting the Balance / Circo político’ con su espectáculo ‘Futuro animal’. La compañía andaluza ‘Vaivén Circo’ trae ‘Do not Disturb’, Premio Andaluz al Mejor Espectáculo de Circo y Teatro de Calle y Mejor Escenografía en 2014. La obra narra un día de trabajo en cualquier fábrica de principios del siglo XX, y en escena cuatro personajes llevados al límite del riesgo, de lo absurdo y de la ternura. Miguel Ángel Moreno, “Bolo”, creador de la compañía, obtuvo el Premio Nacional de Circo 2016.
Los franceses (Rêve)² presentan ‘Impact’, una obra muy física y corporal, de una gestualidad cruda y no dramatizada que deja que los movimientos hablen por sí mismos. Mucha habilidad acrobática tratada de un modo poético y coreográfico.
Veranos de la Villa, en Vicálvaro
En el distrito de Vicálvaro el espectáculo circense tiene también su hueco en el parque Forestal de Valdebernardo. Será el domingo 20 de agosto, a las 20.30 horas. Inicia esta velada familiar el grupo ‘Twisting the Balance / Circo político’. La compañía Hotel Iocandi sube a las tablas a continuación para ofrecer ‘Esquerdes’: tres cuerpos en movimiento, una escalera de equilibrios y elementos aéreos. Procedentes de Barcelona y Mallorca, el suyo es un circo elegante, sobrio y contemporáneo.
Finalmente, el bailarín y coreógrafo Quim Begas presenta ‘Molar’, un trabajo en torno a la representación de la felicidad y la utilización de las emociones. El protagonista: el cuerpo.
Noche de títeres
El Teatro de Títeres del parque de El Retiro se ha incorporado a los Veranos de la Villa 2017 y cuenta con un programa especial. El 2 y 3 de julio, en sesiones de 20, 21, 22 y 23 horas, el cartel ofrece una variada oferta.
El miércoles 2 de agosto, la veterana compañía ‘La Chana’ pondrá en marcha ‘Vulgarcito’ (20 y 21 horas). Se trata de una dramatización libre del famoso cuento de un pobre muchacho que habita en un reino triste. Recomendada a partir de cinco años. A continuación, el ilusionista peruano Hugo Sánchez y su magia con ‘Cuentos pequeños’ (22 y 23 horas). Este artista, con recursos muy simples de mimo y títeres corporales, convierte su cuerpo en un retablo habitado por exóticas y simpáticas criaturas. Aforo reducido.
El jueves 3 de agosto es el turno de ‘Rodorín’, de José Antonio López Parreño (20 y 21 horas), un “retablillo de títeres y cuentos” tallado por un maestro de la narración oral, los títeres y el teatro de objetos. A partir de los cuatro años. Alex Marionettes presenta a ‘Mr. Barti’ (22 y 23 horas), una marioneta prodigiosa, con más de cuarenta cuerdas, en la que su diseñador y manipulador Alex Mihailovski, macedonio radicado en Dinamarca, lleva investigando casi treinta años. Mr. Barti, que acaba siendo más humano que Alex, es un músico excéntrico, un pianista clásico que se convierte en estrella de rock y acaba apasionándose por el flamenco. Aforo reducido.
Con Gloria Fuertes en Lavapiés
El 28 de julio, desde las 20.30 a las 21.30 horas, en el parque Casino de la Reina, los relatos de Gloria Fuertes cobran protagonismo con un proyecto marcado por la ternura. Los abuelos narrarán cuentos a los más pequeños. Se trata de retomar la transmisión oral de las historias, el traspaso de las leyendas de los mayores a las generaciones más jóvenes.
La poeta y escritora Gloria Fuentes nació en el barrio de Lavapiés el 28 de julio de 1917. Allí vivió su infancia y adolescencia. Este año se celebra su centenario, y el Ayuntamiento de Madrid ha organizado múltiples actividades en torno a su figura. La programación de Veranos de la Villa 2017 también ha contado con ella. Además de esta iniciativa para niños, se celebrará un recital de poesía, organizado por el Colectivo Masquepalabras, para públicos más adultos.
Lluvia de estrellas
La noche del 10 de agosto es el momento de mayor visibilidad para no perderse las lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, una mágica lluvia de estrellas, de meteoros, que fascina a niños y mayores. El lugar elegido para su contemplación es el parque Enrique Tierno Galván y la mejor hora de 22 horas a la 1 de la madrugada. Esa noche merece la pena acostarse un poco más tarde.
Este fenómeno astronómico acontece siempre a mediados de agosto, cuando el planeta Tierra atraviesa la órbita del cometa 109/Swift Tuttle. La velada estará además amenizada con música, la de la AP/Veranos de la Villa Big Band que interpretará jazz vanguardista neoyorkino.
El deporte también es fiesta
El deporte se ha incorporado de nuevo este año en la agenda de los Veranos de la Villa. El II Torneo de Rugby Seven incorpora la novedad de la competición femenina. Se celebran en el campo de rugby Juan Pablo II, el sábado 15 de julio, y los partidos tendrán lugar a las 13 horas, amenizados por la AP/Vernos de la Villa Big Band.
Otra alternativa es divertirse con el ‘juego’ de ‘urban slackline’, sesiones de equilibrio sobre una cinta elástica enganchada a dos puntos, y de ‘Block Party’, las actividades dedicadas a nuevos disciplinas deportivas como el ‘parkour’ o el ‘tricking’, asociados al hip hop.
Madrid suena es una singular experiencia de música en la piscina que triunfó el año pasado en los Veranos de la Villa y que en esta edición se ha incorporado de nuevo. El sábado 29 de julio y el 5 de julio, de 11 a 21 horas, en el centro deportivo municipal San Blas. Se escucharán diversos ritmos y el artista Damian Schwartz llega con una sorprendente sorpresa: música subacuática con su proyecto ‘Ambphi’.
Todos a bailar
En el festival de Veranos de la Villa no podía faltar una de las actividades más lúdicas: bailar. No importa la edad, todos pueden participar el 20 de julio en la noche de salsa y baile a cargo de la Orquesta La-33 frente al Palacio Real. Aún hay más, otra noche de Milonga en el Parque de Berlín junto al Quinteto Real.
Para los amantes de la danza, pequeños y mayores, la compañía madrileña Losdedae, dirigida por el Premio Nacional de Danza en 2006 Chevi Muraday, les invita a disfrutar de ‘Sumérgete’ el sábado 19 de julio, en el auditorio al aire libre de los Jardines Bajos del Puente de Segovia. /
Más información consultar en: https://www.veranosdelavilla.com/