miércoles , 16 octubre 2024
Debemos acudir al centro cuantas veces sea necesario para resolver nuestras dudas, pues será el lugar donde nuestros hijos desarrollarán su vida diaria durante muchos años y nos ayudará a educarles y formarles como personas. Debemos tener mucha responsabilidad en esta decisión, por eso te proponemos unas ideas de que preguntar en un colegio cuando acudes por primera vez.
Os dejamos una serie de ideas sobre que preguntar en un colegio cuando acudes a las jornadas de puertas abiertas:
Examinar el vallado, que no puedan suministrar nada desde el exterior.
¿Tienen enfermería y botiquín? ¿Hay permanentemente una persona específicamente capacitada para tratar situaciones de emergencia? ¿Quién?
¿Cómo se actúa en caso de accidente?
Es importante saber si realizan simulacros de incendio, comprobar que las salidas de emergencia no tienen cadenas, la seguridad en las escaleras.
Podemos preguntar en que horario se realiza la limpieza de los aseos y con que frecuencia, donde beben agua.
Debemos fijarnos que haya un considerable espacio para el esparcimiento, para practicar deportes en el recreo, y un lugar donde refugiarse si hace frio o llueve.
¿Cómo se manejan las situaciones de conflicto entre niños? ¿Se realiza seguimiento ante determinadas actuaciones?
¿Cómo es el manejo de la disciplina, las reglas o castigo en caso de mal comportamiento?
¿Qué acciones toman, hay sanciones, se cita a los padres, se envía una nota?
Como son los canales de comunicación general y en casos fuera de lo habitual.
Hay algún cuaderno de comunicaciones o intranet donde consultar la evolución del niño, anotaciones disciplinarias o solicitudes del educador a los padres?
¿Existe la posibilidad de que el niño reciba ayuda y apoyo profesional en el centro a través de un psicólogo? ¿Se ofrecen charlas u orientación a los padres?
¿Cómo consiguen que el alumno se sienta respetado? ¿Se logra crear un ambiente positivo y constructivo? ¿Hay seguridad y confianza para que el niño pueda solventar sus problemas?
Observa si se puede percibir la presencia de los alumnos a través de los trabajos expuestos en las paredes, los logros resaltados, las actividades pendientes, etc.
¿Quién controla el acceso al centro, de que forma se realiza?
Disponer del programa educativo del primer ciclo y del segundo ciclo.
Señala los puntos fuertes, música, literatura, tecnologías, espacio artístico, deporte…
¿Se logra transformar la información que reciben los niños en conocimiento?
¿Este conocimiento, se aplica a la vida real?
Comprobar que vivan experiencias educativas en dónde se promueva el pensamiento crítico.
Ver cómo llega a la solución de problemas. Como desarrollan la creatividad.
Que hay del valor de la perseverancia es decir trabajar por un objetivo superando las adversidades y los retos.
Comprobar que se integre la tecnología de forma racional y no de forma arbitraría o simplemente por imagen.
Saber si logran construir conocimiento participando activamente, con experiencias educativas de valores éticos.
Saber si se echan siestas el primer curso.
Horario lectivo del centro y horario de los recreos.
¿Cuántos alumnos por aula? ¿Cuántas aulas en cada curso? Te dará una idea de cuántos niños serán en el patio, comedor… y el volumen del colegio
Conocer como se realiza la evaluación, si con exámenes finales, a través de trabajos, con pruebas parciales, si hay posibilidad de subir la nota con tareas extra, etc.
Consulta el programa de actividades extraescolares o extracurriculares, deben ser acordes a los gustos de tu hijo. Y horario compatible con nuestra idea. Saber quien lo organiza, si los propios padres, el Ampa…
La distancia del colegio, es importante conocer los medios de transporte para llegar al centro, bien desde casa, o desde el trabajo, en ocasiones, lo que ofrece el centro, puede ser suficientemente significativo para elegirlo pese a estar más alejado.
¿Es bilingüe? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿En qué idiomas? ¿Hay más idiomas?
Es importante conocer la línea ideológica, para no entrar en conflicto con la educación que queremos para nuestro hijo.
Puedes hablar con padres que llevan allí a sus hijos, preguntarles por su experiencia. Observar como se comportan los niños a la entrada o la salida, entre si y con los adultos. Ver su forma de interactuar, hablar… Es importante escuchar a otros padres y preguntar todo lo que dudemos o queramos saber.
Si piensas en el servicio de comedor, que tipo de alimentos suministran, una dieta sana es fundamental, como es el día a día en este lugar, cuantas personas hay para ayudarles y vigilarles, quienes son, ¿Profesores, gente contratada al efecto? ¿La cocina es propia o catering? Deberías poder visitarla.
Observar las aulas, el gimnasio, la biblioteca y el comedor.
Saber cuántas plazas disponibles hay, nos ahorrará tiempo y esfuerzo.
Es obvio, pero podemos preguntar por la formación y experiencia del profesorado, así como interesarnos si realizan cursos de reciclaje y actualización. Podemos averiguar como fué o que criterio siguieron para su selección. Saber cuantos años llevan en el centro los profesores y si hay alguna rotación. Si los docentes están hace mucho tiempo es probable que se sientan cómodos y trabajan mejor. Se espera que haya un alto porcentaje de profesores que lleven bastante tiempo en el colegio.
Podemos preguntar por el grado de participación de los padres, como se lleva a cabo y hasta que punto se pueden involucrar en el colegio. Con que frecuencia se realizan reuniones.
Si hay escuela de padres, encuentros o reuniones de algún tipo.
Podemos visitar el sito web del centro y buscar sus ideales, y el contenido que nos pueda resultar útil, para luego contrastarlo allí durante la visita.
Conviene preguntar por el gasto anual. Se compone fundamentalmente de la matrícula y de las cuotas mensuales. Hay que preguntar qué incluyen estos pagos y cuáles son los conceptos por los hay que se realizan desembolsos adicionales, como los materiales, talleres o los viajes de conocimiento. Asimismo, hay que averiguar cuál es el pago mínimo en los años correspondientes y la progresión de las cuotas entre niveles.
Saber si hay viajes de semana santa, de esquiar, o culturales a otras ciudades organizadas por el colegio o AMPA.
Que preguntar en un colegio es muy importante, esta guía te ayudará.
Puedes ver noticias e información sobre colegios y fechas de admsión en el portal de educacion de la CAM.
Y sobre todo, no busques el mejor colegio, preocúpate simplemente por que sea el más adecuado para tu hijo, así acertarás.
Si se te ocurre alguna idea más de que preguntar en un colegio, puedes comentarla.
Submit your review | |
1 2 3 4 5 | |
Submit Cancel |